La transición de la documentación sanitaria en soporte papel a un formato digital no sólo ha sido en los últimos años una demanda altamente solicitada sino que ahora ya es una realidad y una necesidad insoslayable en muchos centros sanitarios de nuestro país.
La labor que se debe de desarrollar para llevar a cabo con éxito este complejo proceso de digitalización y creación de historia clínica digital es ardua y requiere del asesoramiento de profesionales expertos con conocimientos adecuados y de los programas informáticos correctos.
Como destaca Ana María Vázquez, Directora de la Unidad de Negocio de Archivos Corporativo y miembro del Comité de Dirección de Servicio Móvil, “ya es imprescindible que se haga una transición ordenada, ágil y eficiente de la documentación sanitaria tradicional a un formato digital”.
Son muchos los argumentos que justificarian la adopción de esta medida. Como resume la Directora de la Unidad de Negocio de Archivos Corporativo de Servicio Móvil, “por un lado se amortiza en un periodo de tiempo corto el gasto de gestión de la documentación. Por otro lado, se evita la pérdida de información cumpliendo con las medidas de seguridad de la LOPD y se garantiza la trazabilidad de acceso a la información lo que repercute en una mejor calidad asistencial.
Asimismo, se consigue la preservación de la información en el tiempo de forma segura”.
Sin embargo, asumiendo la necesidad de llevar a cabo esta transformación, los expertos aconsejan que esta labor se realice con unas garantías mínimas de calidad. Para ello, es esencial contar con tres requisitos indispensables: personal con elevada experiencia en este campo y en el desarrollo de este tipo de tareas; la utilización de un software potente, …